Alimentos transgénicos
Los alimentos transgenicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética.Visto por otro lado,es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas.En la actualidad tienen mayor presencia de alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soya.
Beneficios
Los caracteres introducidos mediante ingeniería genética en especies destinadas a la producción de alimentos comestibles buscan el incremento de la productividad (por ejemplo, mediante una resistencia mejorada a las plagas) así como la introducción de características de calidad nuevas. Debido al mayor desarrollo de la manipulación genética en especies vegetales, todos los alimentos transgénicos corresponden a derivados de plantas. Por ejemplo, un carácter empleado con frecuencia es la resistencia a herbicidas , puesto que de este modo es posible emplearlos afectando sólo a la flora ajena al cultivo.Las plagas de insectos son uno de los elementos más devastadores en agricultura.[]Por esta razón, la introducción de genes que provocan el desarrollo de resistentes a uno o varios órdenes de insectos ha sido un elemento común a muchas de las variedades patentadas. Las ventajas de este método suponen un menor uso de insecticidas en los campos sembrados con estas variedades,[]lo que redunda en un menor impacto en el ecosistema que alberga al cultivo y por la salud de los trabajadores que manipulan los fitosanitarios[].
Recientemente se están desarrollando los primeros transgénicos animales. El primero en ser aprobado para el consumo humano en Estados Unidos fue un salmón AquaBounty (2010), que era capaz de crecer en la mitad de tiempo y durante el invierno gracias al gen de la hormona de crecimiento de otra especie de salmón y al gen "anticongelante" de otra especie de pez.
Por otro lado, la práctica de modificar genéticamente las especies para uso del hombre, acompaña a la humanidad desde sus orígenes por lo que los sectores a favor de la biotecnología esgrimen estudios científicos para sustentar sus posturas, y acusan a los sectores anti-transgénicos de ocultar o ignorar hechos frente al público.
Desventajas
• Existe riesgo de que se produzca hibridación.
• Siempre puede haber un rechazo frente al gen extraño.
• Puede que los genes no desarrollen el carácter de la forma esperada.
• Siempre van a llegar productos transgénicos sin etiquetar a los mercados.
• Los riesgos para la salud, alergias e hipersensibilidad, las sustancias nocivas utilizadas en los cultivos transgénicos.
• La posibilidad de transferencia de genes al organismo humano.
• Los riesgos económicos y estratégicos que le pueden acarrear al país, ya sean producto de la pérdida de la biodiversidad, o problemas con mercados para la exportación, pérdida de seguridad y de la soberanía alimentaría.
• Resistencia a antibióticos.
• Siempre puede haber un rechazo frente al gen extraño.
• Puede que los genes no desarrollen el carácter de la forma esperada.
• Siempre van a llegar productos transgénicos sin etiquetar a los mercados.
• Los riesgos para la salud, alergias e hipersensibilidad, las sustancias nocivas utilizadas en los cultivos transgénicos.
• La posibilidad de transferencia de genes al organismo humano.
• Los riesgos económicos y estratégicos que le pueden acarrear al país, ya sean producto de la pérdida de la biodiversidad, o problemas con mercados para la exportación, pérdida de seguridad y de la soberanía alimentaría.
• Resistencia a antibióticos.
Las desventajas de los alimentos transgénicos son estos:
· Puede provocar hibridación
· Puede que los genes no se desarrollan como espere
· Siempre van allegar productos transgénicos no etiquetados por el mercado
· La posibilidad de transferencia de genes al organismo humano
· Resistencia a antibióticos.
El maíz transgénico, que posee un gen resistente a la ampicilina o Recombinación de virus y bacterias, que puede originar nuevas enfermedades Potencial generación de nuevas alergias.
Otros estudios muestran la ausencia de un efecto mensurable sobre la salud, a pesar de que hace ya años que millones de personas consumen regularmente estos productos. La mayoría de los alimentos transgénicos contienen proteínas del género transgénico, para las cuales no hay métodos seguros para determinar si poseen o no capacidad alergénica. Las propiedades alergénicas pueden ser, a través de la ingeniería genética, transferidas de un alimento alergénico a otro que no lo es. En 1999 el York Nutrition Lab. de Inglaterra incluyó por primera vez la soja entre los diez posibles alergénicos en la alimentación humana, y los casos de alergias subieron 50% en los años en que se introdujo la soja transgénica en el país (coincidiendo con la masificación del uso de soja genéticamente modificada).
produjo triptófano transgénico con una bacteria y lo envió masivamente al mercado, sin advertir diferencias con la versión no transgénica y habiendo pasado todos los controles de las agencias estadounidenses: murieron 50 personas y 5.000 quedaron con graves secuelas
Son aquellos alimentos a los que se les han insertado genes exógenos (de otras plantas o animales) en sus códigos genéticos.
La ingeniería genética se puede hacer con plantas, animales o microorganismos. Históricamente, los granjeros producían cultivos y criaban animales para obtener especies con características deseables durante miles de años. Por ejemplo, ellos criaban perros desde poodles hasta gran danés y rosas desde las miniaturas con olor dulce hasta las rosas rojas sin olor y perecederas de hoy en día.
La cría selectiva con el tiempo creó estas amplias variaciones, pero el proceso dependía de la naturaleza para producir el gen deseado. Los humanos entonces optaron por aparear los animales o plantas individuales que portaban ese gen particular, con el fin de hacer que las características deseadas fueran más comunes o más pronunciadas.
Funciones:
Los posibles beneficios de los alimentos transgénicos son:
- Alimentos más nutritivos
- Alimentos más apetitosos
- Plantas resistentes a la sequía y a las enfermedades, que requieren menos recursos ambientales (agua, fertilizante, etc.)
- Disminución en el uso de pesticidas
- Aumento en el suministro de alimentos a un costo reducido y con una mayor durabilidad antes de la venta
- Crecimiento más rápido en plantas y animales
- Alimentos con características más apetecibles, como las papas (patatas) que absorben menos grasa al freírlas
- Alimentos medicinales que se podrían utilizar como vacunas u otros medicamentos
Los riesgos potenciales son, entre otros:
- Plantas y animales modificados que pueden tener cambios genéticos inesperados y dañinos
- Organismos modificados que se pueden cruzar con organismos naturales y los pueden superar, llevando a la extinción del organismo original u otros efectos ambientales impredecibles
- Plantas que pueden ser menos resistentes a algunas plagas y más susceptibles a otras
No hay comentarios:
Publicar un comentario